Ejemplos de buenas prácticas

La plataforma E-Democracia de Brasil permite a los ciudadanos hacer comentarios sobre los proyectos de ley

En Brasil, la Cámara de Diputados la plataforma e-Democracia utiliza las nuevos medios sociales y las herramientas de la tecnología para acoplarse a una serie de actores en el proceso legislativo. Por ejemplo, la plataforma permite a los ciudadanos hacer comentarios sobre proyectos de ley y ver si sus comentarios se van incorporando en la ley.

La plataforma permite múltiples modos de interacción para los ciudadanos y los legisladores, incluyendo:

La plataforma de e-Democracia fue lanzada en junio de 2009 y, a partir de agosto de 2013, el portal tenía alrededor de 3.000 debates (hilos del foro), 17.400 contribuciones, y 27.400 participantes registrados.

Fuente: blog.openingparliament.org/post/60749859717/case-study-5-brazils-e-democracia-project

Finlandia creó una plataforma de e-petición que permite a los ciudadanos proponer la legislación

Un Ministerio Abierto es una plataforma de e-petición de la sociedad civil que permite a los ciudadanos proponer legislación al Parlamento de Finlandia. Cualquier propuesta que recibe más de 50.000 firmas se lo considera automáticamente por el Parlamento. Cuestiones que han recibido hasta el momento más de 50.000 firmas y han concebido consideración parlamentaria incluyendo la prohibición de la cría de animales por sus pieles, asuntos como la regulación del derecho de autor, autorización para el matrimonio del mismo sexo, y hacer que la lengua sueca no sea obligatoria para los estudiantes finlandeses.

Fuente: democracyoneday.com/2013/08/21/what-are-the-finns-up-to/

In India, a declaration of assets is mandatory within 90 days of taking office as a member of parliament

In India, the voter has the fundamental right to know the financial background of any person contesting elections to Parliament. Since 2003, it has become regular practice for candidates contesting elections to Parliament to submit an official declaration disclosing details of assets and liabilities for self, spouse and three dependents. The Election Commission of India is required to make these affidavits public so that the voter may get to know the background of electoral candidates.

After a candidate wins elections to either House of Parliament it becomes mandatory for him/her to declare their assets (movable and immovable property for self, spouse and dependent children) within 90 days of taking oath of office as an MP. Liabilities to public financial institutions and the Central and any State Government are also required to be disclosed.

Source: www.humanrightsinitiative.org/publications/rti/parl_citizens_bridging_gap_thro_greater_transparency.pdf

En la India, la declaración de bienes es obligatoria dentro de los 90 días de tomar posesión del cargo como miembro del parlamento

República Dominicana, Uruguay, Surinam y Ecuador han estado probando 'Bungeni' para la gestión de la información legislativa

Las Cámaras legislativas de la República Dominicana, Uruguay, Surinam y Ecuador han estado probando Bungeni, que es un conjunto de aplicaciones de código abierto para la gestión de la información legislativa en XML siguiendo el estándar Akoma Ntoso, y pueden utilizar Bungeni para apoyar el manejo de la información legislativa.

Fuente:publicmarkup.org/bill/opening-parliament-declaration/5/36/

Los ciudadanos están invitados a expresar su opinión en el proceso legislativo en Ghana, Sudáfrica y Uganda

En Ghana, los memorandos son recibidos por parte del público en cualquier proyecto de ley ante el comité. El Parlamento de Sudáfrica permite "presentaciones" a los comités también y ofrece una descripción sencilla de cómo los ciudadanos pueden utilizar esta herramienta en un sitio web. Mientras que en Uganda, los miembros del público puedan presentarse ante el Parlamento para dar evidencia en un articulo del presupuesto.

Fuente: www.ipu.org/PDF/publications/democracy_en.pdf, www.parliament.gov.za/live/content.php?Category_ID=53, www.parlcent.org/en/wp-content/uploads/2011/09/API-African-Parliamentary-Index.pdf

En Eslovenia, los Países Bajos y el Reino Unido, el público puede asistir a una sesión plenaria o comisión sin cita previa

En Eslovenia, 100 asientos están disponibles al público para las sesiones plenarias y el edificio del Parlamento está abierto al público cada dos semanas. En los Países Bajos, hay 240 plazas disponibles al público en las sesiones plenarias. Las sesiones del Comité se llevan a cabo en varias salas que tienen asientos para 24 a 208 visitantes. En el Reino Unido, el público puede observar las sesiones plenarias de ambas cámaras y los debates en Westminster Hall desde las galerías públicas.

En Croacia existe una colaboración generalizada entre los parlamentarios y representantes de la sociedad civil

En Croacia, las solicitudes para celebrar una mesa redonda en el Parlamento se aprueban con frecuencia por el Secretario del Parlamento, mientras que muchas organizaciones de la sociedad civil cooperan directamente con los comités parlamentarios en mesas redondas o en sesiones abiertas. Los presidentes de comités tienen el derecho de invitar a representantes de las ONG a las sesiones del comité para obtener información adicional en las leyes revisadas.

Cada comité tiene 3-7 miembros externos y permanentes del comité, que provienen de los grupos de reflexión, grupos de interés o las ONG. Los miembros del comité externo permanente son elegidos a través de un anuncio público y tienen el derecho a participar en las discusiones del comité, pero no pueden votar. Reciben una remuneración mensual (aproximadamente € 260) y tienen derecho al reembolso de los gastos de viaje.

Fuente: ibrary.fes.de/pdf-files/bueros/sofia/10069.pdf

En el U.D programa The ‘America’s Legislators Back to School’(Los legisladores de Estados Unidos vuelven a la escuela) Los legisladores de Estados Unidos vuelven a la escuela' programa permite a los legisladores reunirse con los jóvenes

En los Estados Unidos, la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales opera un programa que llevan a los legisladores de Estados Unidos de vuelta a la escuela. El programa ofrece a los parlamentarios elegidos en los 50 estados la oportunidad de conocer personalmente a sus jóvenes constituyentes y responder preguntas, compartir ideas y escuchar sus inquietudes. El programa está diseñado para enseñar a los jóvenes lo que es ser un legislador del estado: los procesos, las presiones y el debate, la negociación y el compromiso. El programa se enfatiza como un evento bipartidista.

Fuente: www.ncsl.org/legislators-staff/legislators/legislators-back-to-school.aspx

En los Estados Unidos la Cámara y el Senado eliminaron las normas restrictivas que rigen el uso de las redes sociales a los miembros del gobierno

Antes de la era digital, el Congreso estableció 'reglas' de honestidad en la comunicación a los electores. Estos rigen cómo los miembros podrían utilizar fondos públicos para realizar envíos masivos a los electores, mientras protegiendo contra los titulares que usan este privilegio para avanzar sus campañas políticas. Cuando estas normas se ampliaron para incluir los medios sociales, en un primer momento se aplicaron de manera restrictiva, haciendo efectivamente más populares medios sociales como Facebook y Twitter fuera de límites. Esto refleja el miedo del uso de los medios sociales, lo que implicaría un apoyo comercial a través de la asociación con la publicidad, podría empañar el status de la institución, podrían crear problemas de seguridad, y harían que la actividad política inapropiada más difíciles de atrapar.

Después de las experiencias emergentes, debates y una campaña liderada por la Fundación Luz del sol (the Sunlight Foundation), en 2008, la Cámara y el Senado revisaron estas reglas lo que  permitieron a los miembros y al personal utilizar los medios sociales para que se comuniquen con los electores más libremente, manteniendo al mismo tiempo los principios de no reconocimiento del producto, ningún material partidista y sin ninguna información personal ajena.

Aún falta una política compleja del uso de medios sociales. El Senado y la Cámara establecen reglas para que sea claro que las leyes federales y la reglas de la Cámara sobre la comunicación se aplican para todo "el contenido oficial publicado por un miembro del Parlamento en las páginas web", pero no en la plataforma de los medios sociales en su contenido más amplio.

Fuente: sunlightfoundation.com/blog/2008/10/03/web-use-reform-happy-ending/, cha.house.gov/member-services/handbooks, www.senate.gov/usage/internetpolicy.htm.

Manabalss.lv es un sitio web de la sociedad de gestión civil de Letonia, permitiendo a los ciudadanos proponer legislación

Manabalss.lv es un sitio web de la sociedad de gestión civil de Letonia que permitan a los ciudadanos proponer una legislación que se tiene que discutir en el parlamento si recibe más de 10.000 firmas. La actividad civil en ManaBalss.lv ha dado lugar a que se aprobaran dos nuevas leyes.

Fuente: manabalss.lv/.

Muchos parlamentos han institucionalizado la responsabilidad de la transparencia y la apertura

Los parlamentos han institucionalizado la responsabilidad de transparencia y apertura, ya sea mediante la creación de una nueva comisión o haciendo hincapié en esta función en la asignación de las jurisdicciones de los comités, como la Comisión Bicameral para la Transparencia de Chile o el Comité del Senado mexicano en la Garantía del Acceso y la Transparencia de la Información (COGATI).

Montenegro ha establecido un sistema de peticiones en línea: Plataforma de correo de voz para las peticiones de los ciudadanos

Lanzado en octubre de 2012, la plataforma de voz e-Peticiones de los ciudadanos de Montenegro, permite a los ciudadanos y residentes extranjeros permanentes en Montenegro identificar un problema político y proponer soluciones para el gobierno central en forma de e-Peticiones. Si una petición electrónica tiene un apoyo de al menos 6.000 votos en línea, el gobierno se compromete a considerarlo como un movimiento de la política formal.

En los primeros seis meses del proyecto, 21 e-Peticiones calificadas para votar a través de la voz de los ciudadanos, dos de los cuales alcanzaron el umbral de 6.000 votos .

La plataforma fue desarrollada por el Gobierno de Montenegro,en cooperación con the United Nations Development Programme Office en Montenegro, utilizando las experiencias del UK government e-petitions platform , la página web del Gobierno de EE.UU. “We the People” y del alemán Bundestag’s e-petition website.

Fuente: www.opengovpartnership.org/country/montenegro/case-study/inspiring-story-%E2%80%9Ccitizens-voice%E2%80%9D-pioneering-e-democracy.

La Cámara de Diputados de Argentina colabora con las organizaciones de control parlamentario sobre la transparencia.

El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina firmó un memorando de entendimiento (MOU) con una coalición de organizaciones de control parlamentario, que están utilizando la Declaración sobre la apertura Parlamentaria y el Índice Latinoamericano de Transparencia legislativa para ayudar a guiar las discusiones en cuestiones en torno a la transparencia. A través del memorando de entendimiento, la Cámara de Diputados ha acordado la creación de un registro de los ciudadanos y las organizaciones no gubernamentales para aliviar su capacidad de participar en sesiones de las comisiones y del plenario, la promoción de una norma interna sobre el acceso a la información pública, la creación de un grupo de trabajo de la transparencia legislativa compuesto por los firmantes de dicho memorándum y más.

Fuente:www.directoriolegislativo.org/destacados/se-firmo-acuerdo-de-transparencia-con-la-camara-de-diputados-de-la-nacion/

La Cámara de Diputados de Brasil tiene un estándar de datos abiertos

En la Cámara de Diputados de Brasil el estándar de los datos abiertos dice que deben estar disponibles para todos, sin registro, y que "los datos no están sujetos a ninguna regulación de los derechos de autor, patentes, propiedad intelectual o secretos comerciales. En ciertos casos es posible introducir restricciones en los temas de privacidad, seguridad o en las cuestiones del aceso privilegiado." La Cámara de Diputados de Brasil hace que la mayoría de las categorías de la información disponible de los últimos años se la encuentre en su página web de datos abiertos.

Fuente: www2.camara.leg.br/transparencia/dados-abertos/leis-e-principios-dos-dados-governamentais-abertos.

El código para la plataforma gov.uk del gobierno del Reino Unido fue lanzado en Github

El código para la plataforma del gobierno del Reino Unido GOV.uk fue lanzado en github, que es el código de host más grande en el mundo. Gov.uk es un dominio único utilizado para ofrecer servicios digitales a los ciudadanos. Es un código abierto y es disponible también para móviles.

Fuente: www.gov.uk/

El Parlamento Europeo ha facilitado el acceso de código abierto para su herramienta de marcado legislativo

Desde 2010 el Parlamento Europeo está utilizando una versión de código abierto de AT4AM. Se trata de una herramienta de modificación y de creación basada en la web que se utiliza para crear y presentar enmiendas sobre las propuestas de la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea, y los informes de las comisiones parlamentarias. Hasta febrero de 2013, 250.000 enmiendas han sido creados con AT4AM.

Fuente: www.at4am.org/overview/

El Parlamento Europeo ejecuta chats en vivo en Facebook con MEPs

El Parlamento Europeo ha llevado a cabo una estrategia para involucrar al público usando las herramientas de los medios sociales para promover la comprensión y el interés sobre la agenda del parlamento. Se ha desarrollado aplicaciones personalizadas dentro de Facebook para realizar chats en vivo con los miembros, para hallar su MEP local y conectarse a su página de Facebook. También se ha realizado un concurso para seleccionar a un ciudadano para ser un "editor" de Facebook por un día.

Fuente: www.ipu.org/PDF/publications/SMG2013EN.pdf

El Parlamento finlandés trabaja con grupos externos para involucrar a los ciudadanos

El Comité Eduskunta para el Futuro se ha asociado con organizaciones de investigación nacional e internacional, universidades e instituciones para hacer frente a los retos de la participación ciudadana en el proceso legislativo. También es la integración de las nuevas tecnologías en sus métodos de trabajo, incluyendo la exploración del uso de las redes sociales durante las audiencias y la explotación de las técnicas de crowdsourcing para impulsar la retroalimentación de los ciudadanos.

Fuente: web.eduskunta.fi/Resource.phx/parliament/committees/future.htx

El Senado italiano ha aprobado normas basadas en el formato Akoma Ntoso

El Senado italiano ha adoptado normas de datos basadas en el formato Akoma Ntoso. Todas las leyes publicadas en la página web del Senado están disponibles, aparte de los habituales en el HTML, PDF y formatos ePub, también en XML.

Akoma Ntoso lo define como una 'máquina legible’  un conjunto de representaciones electrónicas simples tecnológicamente neutral (en formato XML) de los documentos parlamentarios, legislativos y judiciales. Todo esto es el resultado de los esfuerzos del África i-Parlamentos plan de acción realista de estándar común para el intercambio de documentos legales entre instituciones y países.

Fuente: www.youtube.com/watch?v=vga0b7jwBf0

El comité de transparencia del Senado mexicano ha desarrollado un plan de trabajo en la apertura del Parlamento

Después de realizar una revisión de las políticas de transparencia del Senado en contra de la Declaración sobre la apertura del Parlamento, el Comité de Transparencia del Senado mexicano ha desarrollado un plan de trabajo de Apertura Parlamentaria. La revisión se llevó a cabo con la ayuda de la Organización Parlamentaria local y monitoreo think tank Fundar.

Fuente: blog.openingparliament.org/post/45116039342/lessons-on-networking-and-advocacy-from-mexico

El parlamento de Nueva Zelanda ofrece un fácil acceso a la información más relevante en su página web

La página web del Parlamento de Nueva Zelanda [www.parliament.nz] contiene un fácil acceso a la información más relevante, incluyendo la web de transmisión y alertas de correo electrónico para los casos pendientes.

Fuente: www.parliament.nz/en-nz/pb/

El Parlamento escocés ha desarrollado una serie de principios fundamentales que guían las prácticas del parlamento y el trabajo de los MSPs

Después de un proceso de una amplia consulta pública, el Parlamento escocés publicó un conjunto de principios clave en 1999, "Definiendo el Parlamento de Escocia ', que establecen reglas cómo el Parlamento debería funcionar. Los principios son:

Responsable: el Parlamento de Escocia es responsable ante el pueblo de Escocia. El Parlamento escocés debe sostener el gobierno escocés a a tener en cuenta; abrir y fomentar la participación: el Parlamento de Escocia debe ser accesible e involucrar a la gente de Escocia en sus decisiones en la medida de lo posible; Compartir el poder: el poder debe ser compartido entre el Gobierno escocés, el Parlamento escocés y el pueblo de Escocia, y la Igualdad de oportunidades: el Parlamento de Escocia debe tratar a todas las personas de manera justa.

Fuente: www.scottish.parliament.uk/visitandlearn/Education/18651.aspx

El Senado de Italia publica datos legislativos en su propio portal de datos abiertos

El Senado italiano publica datos legislativos en su portal de datos dati.senato.it. El portal proporciona información para los ciudadanos, investigadores y periodistas para analizar y compartir información de lo que se ha propuesto, discutido y votado en el Senado. Los datos se distribuyen bajo la licencia Creative Commons (CC BY 3.0) para la libre reutilización.

Fuente: dati.senato.it/

El Parlamento sueco se acerca a los ciudadanos en una variedad de formas

En Suecia, el parlamento se comunica con los ciudadanos a través de encuestas regionales o mediante la celebración de paneles de diputados en distritos locales. El Parlamento también ha abierto las 'ramas'regionales en todo el país, donde los ciudadanos pueden acceder al material educativo e informativo sobre el parlamento y seguir las transmisiones en vivo de los procedimientos parlamentarios. Estas ramas también sirven como un lugar de reunión para los parlamentarios y los votantes.

Fuente: www.ictparliament.org/wepr2010

La página web del Parlamento sueco es fácil de usar y proporciona al público una serie de informaciones

La página web Parlamento sueco www.riksdagen.se es fácil de usar. Proporciona acceso público a una variedad de información, como documentos preparatorios, información sobre los parlamentarios y su trabajo (Incluidos los datos sobre las votaciones), la legislación y otra información valiosa. Contiene información en varios idiomas. Mucha de esta información también está disponible en el portal de datos abiertos Riksdag para el uso de terceros promotores de las tecnologías.

Fuente: www.riksdagen.se/en/

The U.S. House of Representatives has clearly defined its standards for posting electronic information

The U.S. House of Representatives, through its Committee on House Administration, published its standards for posting electronic information in December 2011. The standards are intended to ensure easy access to legislation considered by the House and its committees, and will be subject to periodic review and reissuance. Greater detail related to the House’s use of XML standards for posting information electronically is also available.

Source: cha.house.gov/member-services/electronic-posting-standards

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha definido claramente sus normas para la publicación de información electrónica

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a través de su Comisión de Administración de la Cámara, publicó sus normas para la publicación de información electrónica en diciembre de 2011. Las normas están destinadas a facilitar el acceso a la legislación considerada por la Cámara y sus comités, lo que estará sujeto a revisión y re-emisión periódica. La información en relación con el uso de los estándares XML para publicar información de la Cámara también está disponible en formato electrónico.

Fuente: cha.house.gov/member-services/electronic-posting-standards

El estado de Oregon de Estados Unidos tiene como objetivo mejorar la participación política mediante la iniciativa de revisión de sus ciudadanos

En Oregon, la Iniciativa de la opinión de los ciudadanos se estableció en 2009 para mejorar la calidad de la participación pública y la deliberación política. Reúne a 24 seleccionados al azar con diferentes características demográficas, los votantes examinan los datos durante 5 días, hablan con expertos, oyen las campañas y discuten una medida electoral que los ciudadanos votarán cuando se vayan a las urnas. A la larga, producen una declaración ciudadana de la examinación de los hechos y argumentos. Cada declaración ciudadana se publica como una página destacada en el folleto de los votantes como un recurso nuevo y de fácil acceso para los electores a utilizar en tiempo de elecciones.

Una evaluación del 2012 encontró las declaraciones de los ciudadanos ser "altamente deliberativa", "alto nivel de exactitud de los hechos", y profundo desde la perspectiva de dos tercios de los ciudadanos que los leen.

Fuente: www.healthydemocracyoregon.org/citizens-initiative-review, www.la1.psu.edu/cas/jgastil/CIR/ReportToCIRCommission2012.pdf.

El Archivo Nacional del Reino Unido hace una serie de documentos legales disponibles en su web legislation.gov.uk

Legislation.gov.uk lleva la mayoría de los tipos de legislación y los documentos que la acompañan.

Fuente: www.legislation.gov.uk

El Parlamento del Reino Unido ha desarrollado una aplicación que permite a los ciudadanos acceder a la agenda parlamentaria en el iPad.

La solicitud del Parlamento del Reino Unido permite a los ciudadanos leer la versión más reciente del Commons Order Paper, lo que se publica cada día cuando se reunen y publica órden del día de la Cámara y sesiones en Westminster Hall. También enumera las preguntas orales o escritas de ese día, las preguntas con respuesta escrita que no han aparecido previamente en la impresión, y otros elementos tales como avisos de declaraciones escritas, notificaciones, órdenes del comité restantes y las listas de futuros negocios. Se ha diseñado específicamente para iPad.

Fuente: itunes.apple.com/gb/app/commons-order-papers/id691958985?mt=8

El Servicio de Educación del Parlamento del Reino Unido ofrece una gama de oportunidades para la educación de los jóvenes

El Parlamento del Reino Unido ofrece una gama de oportunidades para la educación de los jóvenes a través de su Servicio de Educación, incluyendo viajes escolares, una aplicación web del cuestionario parlamentaria y videojuegos. El Servicio de Educación del Parlamento tiene más de 40 videos educativos en su canal de YouTube.

Fuente: www.parliament.uk/education

El Congreso de Estados Unidos está desarrollando una plataforma crowdsourcing legislativa en línea

Aunque todavía este en una fase experimental, the Madison Project - una plataforma crowdsourcing legislativa en línea del Congreso de Estados Unidos - ha diseñado una herramienta de código abierto para permitir que cualquiera pueda hacer comentarios sobre una pieza de la legislación.

Fuente: opengovfoundation.org/the-madison-project/

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha puesto en marcha un desafío para ayudar a mejorar el apoyo a Akoma Ntoso de Estados Unidos y de los datos legislativos del Reino Unido

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, a través de la plataforma en línea Challenge.gov ha lanzado un desafío de invitar a los competidores para mapear el esquema de Akoma Ntoso y establecer lenguajes de marcado legislativo de Estados Unidos y del Reino Unido para mejorar el soporte de Akoma Ntoso de los Estados Unidos y los datos de legislación del Reino Unido.

Fuente: www.loc.gov/today/pr/2013/13-161.html

La página web de la Asamblea Nacional de Corea proporciona información sobre su labor

La página web de la Asamblea Nacional de la República de Corea proporciona una variedad de información sobre su labor, con actualizaciones en el sitio web sobre acontecimientos recientes, un cronograma semanal y un calendario de los próximos programas en el canal de televisión de la Asamblea Nacional.

Fuente: korea.assembly.go.kr